Buscador

Búsqueda personalizada

Introducción

§         CONCEPTO DE URBANISMO

Es una ciencia pluridisciplinar que diseña y construye una ciudad. La ciudad se compone de dos partes:

Ø      Infraestructura física (calle, edificios, etc.)
Ø      Supraestructura social.

En urbanismo hay que tener muy en cuenta la relación biunívoca que hay entre ambas partes, hay que pensar en la ciudad considerando su estructura física y sus relaciones sociales. Las estructuras físicas se diseñan pensando en las relaciones sociales, pero las relaciones sociales pueden variar por culpa de la infraestructura física (por ej., el tamaño de Madrid modifica hábitos y relaciones personales).

El urbanismo nace como ciencia a partir de la Revolución Industrial, que es cuando las ciudades crecen desmesuradamente (finales s. XVIII-XIX).

§         OBJETIVOS DEL URBANISMO

El objetivo principal es de tipo social: las relaciones personales y económicas tienen lugar en la ciudad.

Estas relaciones deben darse en unas infraestructuras bien diseñadas y estéticamente bellas y agradables (objetivo de tipo físico-estético).

En algunas épocas de la historia, la política ha utilizado el urbanismo para ostentar poder: las pirámides de Egipto (poder del faraón), el urbanismo nazi, etc.

§         PREOCUPACIONES DEL URBANISMO.

El urbanismo nace cuando las ciudades empiezan a masificarse; por lo tanto su primera preocupación es la VIVIENDA, que sigue manifestándose hasta hoy.

Después de la 1ª Guerra Mundial aparece el problema del TRÁFICO.

La siguiente es el EQUILIBRIO TERRITORIAL: con la invasión de la gente del campo a la ciudad aparece un problema de redistribución del terreno. Este problema ha desaparecido.

El último problema en surgir es el MEDIO AMBIENTE, problema que atañe a cualquier actividad. Conseguir la SOSTENIBILIDAD conlleva introducir condicionantes muy importantes así como un aumento de costes, pero conseguirlo constituye un elemento fundamental de la calidad de vida. Hay que saber equilibrar medio ambiente y otros objetivos.

§         AMBITOS DEL URBANISMO

El urbanismo no solo abarca la ciudad, sino también su área metropolitana. Hasta el año 1978 esto era fácil de llevar a cabo, el gobierno central podía imponer planes urbanísticos en diferentes entidades políticas.

Con la Constitución del 78 los ayuntamientos se hacen soberanos del suelo y el término territorial se convierte en municipal. Ahora los ayuntamientos tienen las competencias de urbanismo; las C.C.A.A. solo supervisan. Por eso hacer planes supramunicipales es complicado.

§         EL PANEAMIENTO URBANO.

El urbanismo consta de cuatro fases: el planeamiento, el proyecto, la construcción y la explotación.

Para hacer un plan hay que estudiar la situación actual y, muy importante, pensar en el futuro. La prognosis recoge todos los datos que nos pueden influir en un futuro: natalidad, mortalidad, economía, porcentaje  de población con posibilidad de comprar una vivienda, modificaciones sociales, etc. Es un proceso muy complejo. Las variables a estudiar en la prognosis se llaman variables endógenas (por ej., la población de la ciudad dentro de n años) y exógenas, que son las variables de las que dependen las endógenas (la población dentro de unos años depende de la natalidad, mortalidad, renta, empleo. etc.).

El sistema territorial, social y económico son variables fundamentales en un planeamiento, pero la más fuerte son las económicas, pues muchas veces no se puede luchar contra ellas.

Otro factor que condiciona el urbanismo es la legislación sectorial, que son las leyes que están por encima del urbanismo: leyes de carreteras, costas, etc.

En general, hay que atender y analizar criterios tales como la demografía, estadística, historia de la ciudad, geografía urbana, economía urbana etc.



Cosas que diseñar en el planeamiento urbanístico

 Hay que tener en cuenta el coste.

¨      Sistemas viarios
¨      Transportes
¨      Abastecimiento de agua
¨      Saneamiento
¨      Viabilidad de la economía privada o pública
¨      Diseño urbano (estética). Es un tema más arquitectónico.
¨      Derecho: hay que hacer unas normativas que regulen los derechos fundamentales. Hay mucha problemática con las competencias.
¨      Medio ambiente
¨      Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario