Buscador

Búsqueda personalizada

Intervención del Estado

Razones:

1.    Existencia de economías externas: el Estado se ve obligado a imponer regulaciones. Mediante zonificación se establecen los lugares para cada actividad (no se puede poner un matadero delante de una facultad, por ej.). El Estado interviene como gestor para paliar las deseconomías externas, para que no nos separemos del coste social. A veces se consigue añadiendo costes adicionales para que la conducta individual del sujeto fuera la misma que si tuviera en cuenta el coste social.
2.    Preservar determinadas zonas: existen zonas que no pueden ser urbanizadas por motivos medioambientales (flora, fauna,….), de defensa, etc.

3.    Limitar el crecimiento: puede tener efectos negativos.

4.    Impedir estrategias perjudiciales (para los ciudadanos): si hay una autoridad que coordine las actuaciones y hace que todas las partes inviertan, mejoraran todas ellas.

5.    Servicios públicos: existen servicios públicos necesarios que no pueden quedar en manos privadas (transporte, agua, saneamiento,…). Pueden llevarlos empresas privadas, pero controlados por el Estado.

6.    Actuaciones en grandes sectores: las grandes actuaciones no pueden quedar únicamente en manos del poder privado, sino que tiene que intervenir el estado mediante mecanismo, como la expropiación física.

7.    Efecto umbral: la ciudad crece de manera casi continua, pero hay elementos que tienen cierta rigidez para su modificación, los elementos umbrales. Hay tres tipos:

·        Umbrales físicos: no resulta rentable construir en montañas, ríos, etc.

·        Umbrales estructurales: a medida que la ciudad crece necesitará más estructuras.

·        Umbral técnico: limitaciones de la capacidad de los servicios públicos (alumbrado, saneamiento…). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario