Buscador

Búsqueda personalizada

Grecia

El apoyo de la ciudad  llega en la época de Pericles. Al contrario que la cultura mesopotámica o egipcia, la griega era igualitaria y eso se refleja en sus ciudades, no existen zonas cerradas e independientes.

La ciudad tiene tres partes: pública, privada (viviendas) y sagrada. Las primitivas ciudades griegas se construían en lo alto de colinas para facilitar la defensa. Al crecer la ciudad montaña abajo, la ciudad vieja (Acrópolis) pasa a ser la zona sagrada y la última zona defensiva. La acrópolis, dado su ubicación y carácter defensivo, eran circulares. La ciudad nueva, donde se desarrollan el comercio y las relaciones sociales, se llama Neópolis.

La zona pública se subdivide a su vez en zona comercial, el ágora (lugar para el uso de la colectividad), que es donde se reúnen los ciudadanos y toman decisiones coincidiendo a veces con el área comercial; lugares de ocio (baños, teatros, etc.) y en calles (un simple elemento de paso).

La zona privada no tiene zonas reservadas al poder, todas las viviendas están mezcladas, diferenciándose solo por el tamaño, que se debe a la posición económica del propietario. No hay barrios, todas las actividades económicas se entremezclan.

El tamaño de las ciudades griegas oscila entre 40-50.000 ha. Este tamaño se debe a la pobreza del territorio y a que en una ciudad con más habitantes sería muy difícil tomar decisiones y sería ingobernable. Las ciudades griegas formaban ciudades-estado, cada una era un ente político independiente. Cuando la ciudad crecía mucho se creaban ciudades en otras zonas, preferentemente en zonas costeras para facilitar el comercio. Los griegos, una vez asentados en la costa, se dedicaban a comerciar con las gentes del lugar, pero no la colonizaba.

En el S. IV a.C. Hippodamos de Mileto estructura el urbanismo cuadriculando las calles (urbanismo HIPODÁMICO). La primera ciudad hipodámica fue Mileto (al construirla después de un terremoto). Las nuevas ciudades que surgieron, como Alejandría, siguieron estos preceptos de regularidad. Otra de las características de la ciudad griega es su inserción en el paisaje. Cuidan mucho la estética. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario