Buscador

Búsqueda personalizada

Ciudad Cristiana en la Edad Media

A partir del S. X la economía mejora, pues empiezan a haber excedentes agrarios. Los mercados surgen otra vez y las ciudades renacen, esta vez hasta la actualidad. Aparece una nueve clase social, la burguesa, que vive en las ciudades y se dedica al comercio, la banca o la artesanía. La burguesía, que tiene mucho poder económico, lucha y consigue escapar al control feudal naciendo así la ciudad estado medieval con leyes y órganos de gobierno propios. El campo se ve afectado, puyes estas nuevas ciudades necesitan abastecimiento. Estas nuevas poblaciones, a veces nuevas ciudades, garantizan la libertad individual, escapan al control feudal. También se forman nuevas ciudades por razones económicas y militares.

En el S. XIII debido a  peste negra murió hasta 2/3 de la población, volviendo a despoblar las ciudades. No se vuelven a llenar hasta el S. XVIII-XIX.


Características:

La ciudad medieval no establece modelos formales, tiene todas las formas posibles y se adapta libremente a todas las circunstancias históricas y geográficas. A pesar de ello tienen algunos caracteres generales que permanecen estables en el tiempo y definen la naturaleza esencial de la ciudad europea medieval: continuidad, complejidad y concentración.


  1. Espacio público (viario + plazas)
Reaparece la calle y la plaza (ensanchamiento viario), aunque no todas las calles son iguales. El viario es irregular pero tiene sentido, las calles se organizan formando un espacio unitario. La ciudad está hecha para relacionarse. Las casas dan a la calle. Los espacios públicos y privados se mezclan de una forma compleja.


  1. Espacio complejo
El espacio público de la ciudad tiene estructura compleja. Los órganos municipales son muy poderosos (llegando a haber ciudades-estado como Génova o Venecia), pero tienen que compartir su poder con otros dos: los gremios y la Iglesia. Estas luchas por el poder convierten a la ciudad en la cuna de la libertad.

Cada poder tiene un edificio situado en una plaza: la plaza del ayuntamiento, otra plaza con la catedral y la casa del obispo y los diversos edificios de los gremios. Los gremios a su vez se sitúan cada uno en un mismo barrio.

A su vez la Iglesia tiene luchas entre el clero secular y el regular (órdenes religiosas). Las órdenes religiosas construyen conventos en plazas.

  1. Densidad
Las ciudades medievales crecen sobre pueblos feudales o antiguas ciudades romanas. Eran ciudades amuralladas. Como hacer una nueva línea de murallas era muy costoso, las ciudades crecían en altura (edificios de hasta 7 plantas). Las nuevas murallas son concéntricas y circulares. Los asentamientos que surgen fuera de las murallas se llamaban suburbios y a veces eran más grandes que la ciudad.

  1. Crecimiento
La ciudad medieval crece de forma orgánica, poco a poco y de cualquier manera (aunque tiende al radiocentrismo, las calles principales salen del centro). Las ciudades regulares provienen de campamentos militares.

  1. Morfología
La morfología es muy diversa, hay un gran abanico de ciudades medievales, pero se pueden clasificar en:

Ø      Irregulares (radiocéntricas o no) formadas de ciudades antiguas.

Ø      Regulares: podían ser radiocéntricas pero lo más normal eran las de origen militar.
 
à    Bastidas: ciudades del sur de Francia construidas en la guerra de los 100 años.
à    Eslavo-germánicas: ciudades ortogonales creadas por los caballeros de la Orden Teutónica en el centro-este de  Europa (Polonia, Chequia, Letonia, etc.)
à    Ciudades de reconquista: ciudades ortogonales de carácter defensivo creadas en el este de España: Vinaroz, Castellón, Villareal.
à    Itinerantes: su origen no es militar. Son ciudades que crecen ortogonalmente a ambos lados de un camino, normalmente el Camino de Santiago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario